viernes, 1 de abril de 2011

BIOGRAFIA DE JUAN AMBROSIO FAVA


Descendiente de una familia de inmigrantes italianos, oriunda de la región del Piamonte, fueron sus padres Juan y Clementina Boccalatte quienes, con sus primeros hijos, se radicaron, a poco de su llegada al país, en la Provincia de Entre Ríos con la intención de dedicarse a tareas agrícolas.

En el seno de ese hogar, asentado en el Departamento de Gualeguay, nació Juan Ambrosio Fava el 29 de Octubre de 1891 en el ámbito de una familia ya numerosa constituida en Italia donde habían nacido los primeros vástagos, para verse aumentada en nuestro país con el advenimiento de otros hijos. Fueron sus hermanos: Francisca, Pedro Agustín, Rosa, Rosario , María y Ana. Posteriormente la familia se traslado al barrio porteño de Almagro.

Fallecido el Jefe de la familia cuando Juan cursaba el cuarto grado tuvo que abandonar la escuela para sumarse al esfuerzo que realizaban sus hermanos mayores para contribuir al sostén del hogar trabajando, no obstante su corta edad, en una relojería donde cumplía tareas auxiliares. Ya adolescente, inicia el aprendizaje de una difícil artesanía: el tallado en madera para su aplicación en ebanistería.

Aserradero y carpintería de Fava Hermanos, que estaba en Alvarado y Salta. Foto enviada por José Alberto Lago.
En 1906, junto a su hermano Agustín, apenas cumplidos sus quince años de edad, se radica en Mar del Plata donde ambos se dedican a trabajos de carpintería, a la vez que Juan Ambrosio, reinicia sus estudios, los que continúa luego asistiendo a cursos de contabilidad y Administración que le habilitarán para asesorar a pequeños comercios y talleres, a la vez que organizar la sociedad que constituía con su hermano, establecida ya en el ramo de carpintería y aserradero bajo la denominación Agustín Fava y Hermano - precursora de Fava Hnos. S.A. fundada en 1909, la que en su constante evolución alcanzó la importancia que exhibe en la actualidad y le ubica entre los principales que operan en el comercio marplatense.

Por aquellos lejanos días, Juan Fava traba una estrecha amistad con Rufino Inda y con Teodoro Bronzini, jóvenes como él, con quienes por afinidad de ideales y sentimientos, comparten ilusiones que se proyectaron en el plano político, alcanzando los tres a ocupar las destacadas posiciones públicas conocidas.

El primer gobierno socialista de Mar del Plata. Año 1920. “Arriba, izquierda: Antonio de Tomaso, Alejandro López, Antonio Zacagnini, Francisco Berengeno y Miguel Pascarelli. Sentados, izquierda; Juan A.Fava, Teodoro Bronzini, Antonio Valentini, Juan Laffranconi y Rufino Inda.  Foto enviada por Leticia Laffranconi.

Juan Fava militó en el Partido Socialista entre 1916 y 1926, alejándose desde entonces de toda actividad política y resignando al cargo de Intendente Municipal, al que había accedido por el voto popular luego de haber ocupado una banca en el Concejo Deliberante por varios periodos, para iniciar desde entonces y prácticamente hasta su muerte, una intensa y fecunda actividad cívica a favor del desarrollo de la ciudad a través de sus instituciones, algunas de las cuales le contaron como su fundador.

Muchas fueron las instituciones de Mar del Plata que contaron con su apoyo, pero tal vez fuera la desaparecida Asociación de Propaganda y Fomento - de la que fue uno de sus fundadores- en 1928 y a la que Juan Fava volcó sus mayores esfuerzos, convirtiéndola en una entidad dinámica, difusora de las bellezas de nuestro balneario y eficaz propulsora del turismo veraniego; la presidió durante muchos años y se constituyó en su gran animador..

El Club Pueyrredon, que funcionaba en San Martín y San Luis. Luego se instalarían sucesivamente la firma Fava y la tienda Santa Rosa. Hoy Lafayette. Postal enviada por José Alberto Lago.

La niñez y la juventud fueron también otras de sus preocupaciones: a iniciativa suya y sostenida por la Asociación de Propaganda y Fomento se distribuyó durante muchos años, en las escuelas que no contaran con ello, un refrigerio para los alumnos y se creo la Colonia de Vacaciones para niños marplatenses.

Trabajó con denuedo junto al filántropo José Roger Balet, donante del edificio, para obtener de la familia Zubiarre, la cesión del terreno en que se construyó la Escuela Nacional Nro. 54 "El Soldado".

Miguel Sílván con uno de los primeros furgones de Casa Fava, principio de los años 40″..jpg

Fundador y primer Presidente de la Asociación Protectora de Menores (APROME) y uno de los fundadores más activos del Centro de Rehabilitación de Niños Lisiados (CERENIL). Miembro de la Comisión Asesora de la Asociación Cantinas Maternales Filial N.ro 10 Miembro de la C.D. de la Junta Pro Cultura de Mar del Plata; del Asilo Municipal de Ancianos; de la Liga Argentina Pro Recuperación de las Islas Malvinas; de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos; del Circulo Italiano. Presidió el Tiro Federal Argentina y fue gestor de la creación del Aero Club Mar del Plata.


Juan Ambrosio Fava, febrero de 1932 con representantes de la revista Caras y Caretas. 
Foto del Lic. Angel J. Somma para Fotos Viejas de Mar del Plata.
El prestigioso vecino y ex Intendente de Mar del Plata don Juan A. Fava
(Caras y Caretas 27-2-1932) Imagen gentileza Lic. Angel J. Somma
Mar del Plata,Argentinos,veraneo de 1932 (27 Febrero de 1932,Caras y Caretas) 
Fotos Viejas de Mar del Plata Imagen gentileza Lis. Angel Somma

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) le contó entre sus fundadores desempeñando su Vicepresidencia durante dos períodos y la Presidencia en 1950. El Banco Argentino del Atlántico, primer intento de la creación de una entidad bancaria auténticamente local, fue una de sus más importantes creaciones y cuyo Directorio presidió durante su vida institucional.

Fue Presidente del Directorio del Molino de Mar Chiquita S.A.: emprendimiento de urbanización de una de las zonas más propicias para el turismo, por sus singulares características topográficas.

“Fiesta fin de año de la firma Fava en 1942″. Foto enviada por Carmen Capetolo.
Año 1948 Carpintería FAVA ubicada en Alvarado 3260 esq. Salta,.Imagen gentileza Angel E. Rodriguez

Fue miembro activo del Rotary Club de Mar del Plata, institución de servicio a la comunidad, fundado en 1931, ingresando al mismo poco después de su fundación y hasta su muerte en 1979. Se desempeño en distintos cargos de sus Juntas Directivas y ejerció la Presidencia del mismo en dos períodos.

Estos rasgos de la personalidad de Juan Fava, así escuetamente descriptos, son reveladores de un obstinado afán de realizaciones y de una inagotable fuente de iniciativas que le llevaron a estimular y apoyar a cuanta institución que pudiera servir a objetivos superiores, creadores de la ciudad moderna y pujante.

Fuente:
http://www.imagenesmardelplata.com.ar/Elsocialismo.htm

4 comentarios:

  1. Costa en libros de actas,hace 52 años don Juan Fava impulso la creacion,fundacion del centro de residentes entrerrianos de Mar del Plata,La primer reunio de este centro se realiza en el Club Mar del Plata...
    este centro entrerriano hoy en dia esta el:
    Av.Luro 4448 loc 20

    ResponderEliminar
  2. Fava un referente renuncio a la intendencia por una huelga de los trabajadores en la firma fava

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes... Consulta, de qué comuna exacta viene don Fava? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia! Busca informacion para tramites relacionados a Ciudadanias?

      Eliminar