martes, 2 de julio de 2013

MOMENTOS DE LOMBARDO -NUEVO MATERIAL-



Don Onofrio Lombardo, natural de la famosa Isla de Lìpari, resolviò trasladarse a la Argentina en busca de nuevos horizontes, mediante perseverantes esfuerzos. Llegò a Buenos Aires en 1885,y se dedicó a distintas actividades comerciales. El 15 de Octubre de 1892, contrajo enlace en la Iglesia Santa Lucìa, de la Ciudad de Buenos Aires, con Marìa Rovelli, hija de una apreciada familia procedente de Milàn, algunos de cuyos integrantes también habían cruzado el océano para materializar sus sueños en este nuevo mundo; bendijo esa unión matrimonial Monseñor Dr. Orzali, una destacada figura del clero argentino. Las actividades de Lombardo se prolongaron en la citada ciudad hasta el comienzo del siguiente siglo. Su hogar se había visto alegrado con el advenimiento de los siguientes hijos: Silvio en 1893;Francisco Luis en 1895;Hugo en 1896; Fiorentino Vicente (Perita) en 1898 y Ana Hortensia en 1900.



Desgraciadamente en 1901, debido a una epidemia de escarlatina, fallecen Silvio y Hugo, Lombardo, descorazonado por estos hechos, decidiò trasladarse a MdP, donde en 1904, nació un nuevo hijo llamado Hugo Silvio, en recuerdo de sus dos hermanos tempranamente desaparecidos.



El Sr. Onofrio Lombardo instaló una imprenta denominada -La Minerva- en Moreno y San Luis. Se imprimieron allí “El Liberal”,de Eliseo E. Parada y Teodoro Bronzini ,posteriormente “La Verdad” tambièn de los mencionados anteriormente, y luego “Plumas Nuevas” editado por Julián Pedrero.



Encariñado con esa actividad tan noble, el Sr. Lombardo, acaso sin proponérselo definió el porvernir de uno de sus hijos, Francisco Luis Lombardo, nacido el 10 el Marzo de 1895; porque cuando el Sr. Miguel Unsain, jefe de personal del Casino de entonces, se interesó por el ingreso del joven Francisco Luís a la ruleta, haciéndolo llamar para practicar, pagàndole 30 pesos por mes, el padre se movilizo prefiriendo otra ocupación para su hijo, logrando que ingresara como aprendiz en el taller del diario “El Progreso”; tenía entonces ,quien destacaría su personalidad en ese oficio, solo 15 años de edad.



Era pues poco más que un niño cuando tomo contacto con una imprenta. Y su destino quedo sellado en el taller de impresiones vio una comunidad que escapaba a todo otro interés que no fuera aquèl que no pueda llevar a cabo una empresa de soñadores; dentro de ese ámbito, papel, tinta, ilusiones, posiblemente muchos sinsabores, pero siempre nuevos bríos para forjar otras ilusiones. Nunca un fracaso que, como se ha dicho, suficiente para convertirse en experiencia. El corazón no sabia de estas cosas, porque estaba empeñado en darse periódicamente la emoción al ver nacer un nuevo titulo con olor a tinta de imprenta. En el galeròn la primera tanda de pruebas y en las manos, las primeras pruebas. La capacidad profesional de Lombardo era tradicional y las artes gráficas no tenían para èl secretos, teniendo los trabajos que se realizaban bajo su dirección, diarios, folletos, cartelones, impresos, papelería, un sello inconfundible de perfección.



Compartía Lombardo la opinión del ilustre sanjuanino cuando sostenía que una imprenta equivalía a cien cañones apuntando a diestra y siniestra, con impactos infalibles. Si hubiera podido afirmar con toda justicia Pancho Lombardo si su natural modestia se lo hubiera permitido. Porque era una autoridad, toda una autoridad, dotado de un extraordinario dinamismo, era Lombardo ejemplo de conducta, de caballerosidad y de laboriosidad.

En el año 1907,la Sra. Marìa Rovelli, esposa de Onofrio Lombardo hizo venir a Mar del Plata a su hermano Isidoro Rovelli, un técnico de gran capacidad para trabajar como encuadernador en “LA CAPITAL”.



Francisco Luis reafirmaba ya su manifiesta vocación. El 29 de Mayo de 1920 contrajo enlace con Florencia Scerpella, y de esa unión matrimonial nacieron dos hijos, Jorge Raúl Lombardo el 22 de Febrero de 1921 y Nelly Haydee Lombardo.

Pancho Lombardo había nacido para ser útil y de alta conducta hasta su deceso ocurrido el 14 de Enero de 1955.



Sus hermanos tuvieron la siguiente descendencia: Florentino Vicente Lombardo y Ana Pollera, tuvieron dos hijos: Héctor Onofrio Lombardo y Susana Malena Lombardo.

Ana Hortensia Lombardo y Miguel Felipe Alfieri, los siguientes hijos: Ana Marìa Alfieri de Ricci; Jarbas Miguel Alfieri; Orosman Onofrio Alfieri; Adolfo Felipe Alfieri; Hugo Florentino Alfieri y Jorge Horacio Alfieri.



Hugo Silvio Lombardo y Josfa D’Angeli, no tuvieron descendencia. El hijo de Francisco Luis Lombardo, Jorge Raùl, tuvo destacada actuación política y de distinto orden en MdP; entre sus actividades figuran las periodísticas iniciadas a la edad de 19 años en el diario Mar del Plata, en el año 1940, desempeñó posteriormente las funciones de secretario de redacción de “El Trabajo”;director de “La Mañana” y redactor de “LA CAPITAL”,acreditando gran competencia.



Su actividad política se inicio como Concejal Municipal por el Partido Socialista Democràtico durante los ejercicios de 1948/50;1952/53 y 1958/59.Fue Presidente del Bloque de Concejales de su partido; Secretario de Gobierno de la Municipalidad Secretario Cordinador; Miembro de la Comisión Asesora Municipal 1955/57;Candidato a Intendente Municipal en las elecciones de 1962,resultando electo Intendente, pero no pudo hacerce cargo debido a la anulación de las mismas. Fue electo nuevamente Intendente Municipal, en las elecciones del 7 de Julio de 1963,asumiendo el cargo el 12 de Octubre del mismo año.Su labor periodìstica, sus actividades políticas y su desempeño como ciudadano fueron siempre ejemplares.



(Fuente: Roberto T.Barili).



Aniversario - Foto enviada por Marife Lombardo
Teodoro Bronzini, Lombardo y Rufino Inda - Foto enviada por Marife Lombardo


Concejales del bloque socialista Foto enviada por Marife Lombardo
Congreso Nacional Socialista - Foto enviada por Marife Lombardo
Constituyentes - Foto enviada por Marife Lombardo


Lombardo y Bronzini 1970 - Foto enviada por Marife Lombardo
Consulta de padrones en elecciones - Foto enviada por Marife Lombardo
Proclama - Foto enviada por Marife Lombardo
Sin equivocos- Bronzini, Rufino Inda, Fabrizio y Lombardo - Foto enviada por Marife Lombardo
Francisco Luis Lombardo y su esposa Florentina Scerpella-marife lombardo
El intendente Jorge Raúl Lombardo junto a otras autoridades en la inauguración del monolito al Almirante Guillermo Brown en Cabo Corrientes el 28 de septiembre de 1963. Pedro Manuel Olivos.
Jorge Raúl Lombardo (ex intendente de Mar del Plata recientemente fallecido) con cuatro años de edad en Playa La Perla”. Marifé Lombardo
“Asunción del intendente socialista Jorge Raúl Lombardo el 12 de octubre de 1963. Detrás a la izquierda se puede ver, micrófono en mano, al periodista Enrique de Thomas Wing. Enviada por Magdalena Rivas.
Guioldi y Lombardo. A la izquierda de Lombardo mi tio Roberto Junco y a su izquierda su hermano (mi padre) Aurelio Junco. Foto enviada por Marife Lombardo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada